INVESTIGAN EN SINALO A MENOR POR 50 ASESINATOS


Investigan en Sinaloa a menor por 50 asesinatos

CASO. De acuerdo con las investigaciones, al menor se le atribuye haber participado en la emboscada a policías ministeriales, donde murieron 7 agentes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Viernes 14 de septiembre de 2012Javier Cabrera / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota



CULIACÁN. Un menor de 16 años de edad fue detenido en posesión de una pistola calibre .380, por lo que es investigado por su probable relación con una cadena de 50 asesinatos, entre ellos los de siete policías ministeriales emboscados en el municipio de El Fuerte.
Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia del estado, expuso que el adolescente forma parte de los 17 supuestos sicarios del grupo Los Mazatlecos, que han sido capturados o abatidos por fuerzas policiacas en varios enfrentamientos al norte de Sinaloa.
Se le atribuye su participación en el asesinato y sepultura clandestina de ocho personas en la comunidad de Callejones, en la frontera con Sonora, y en la masacre de siete ganaderos en la sindicatura de San Blas, municipio de El Fuerte, entre otros homicidios.
El funcionario explicó que el menor, originario de Tijuana, Baja California, el pasado 9 de julio formó parte de un grupo de 50 hombres armados con fusiles Barret y montados en las cajas de sus camionetas blindadas que emboscaron a un convoy de la Policía Ministerial del Estado, sobre la carretera San Blas-El Fuerte, a la altura del poblado Tetamboca.
Higuera Gómez dio a conocer que derivado de este hecho, donde siete policías ministeriales perdieron la vida y tres de los sicarios fallecieron, incluido Geovanny Lizárraga, jefe del grupo denominado Los Mazatlecos, en las investigaciones se ha logrado la captura o el abatimiento de 17 de los participantes en el atentado.
El fiscal de la entidad admitió que en los últimos meses, durante investigaciones de delitos de alto impacto como homicidios dolosos y actividades de narcomenudeo, se detectó una participación mayor de adolescentes.
Comentó que de los datos aportados por el adolescente de 16 años de edad, sólo se ha podido identificar a una persona apodada como El Chino, quien supuestamente lo dotaba de armas en sus participaciones en hechos violentos.
El procurador de Justicia expuso que el adolescente aportó información y evidencias sobre su relación a una larga cadena de 50 asesinatos en un lapso de ocho meses, entre ellos, el ataque a cuatro personas el mes pasado en el municipio El Fuerte, cuyos cuerpos quedaron calcinados en una camioneta.
De acuerdo con datos proporcionados por la Policía Ministerial del estado, al joven de 16 años se le relaciona con el hallazgo de los cuerpos de una pareja a fines de agosto, los cuales estaban atados de pies y manos, en la comunidad de Maquicoba, municipio de El Fuerte.
Se le indaga por el hallazgo de tres cuerpos amordazados colocados en bolsas de plástico color negro que fueron abandonados en el barrio de La Chuleta, en la sindicatura de San Blas, el 20 agosto.
El procurador de Justicia del estado externó que se cotejan datos, evidencias y peritajes a fin de establecer la participación del menor en otros homicidios dolosos.

Comentarios

Entradas populares