EXPULSAN A 12 ALUMNOS DE LA NICOLAÍTA POR "TOMAR" EDIFICIOS


Suspenden entrega de becas y despensas a 13 casas de estudiantes de la institución
Expulsan a 12 alumnos de la Nicolaíta por tomar edificios
La sanción será temporal si devuelven las instalaciones; de otra forma, será definitiva, señala el secretario general
La PGJE enviará hoy órdenes de presentación
Desalojo, última salida
Foto
El Consejo Universitario de la UMSNH decidió expulsar a 12 jóvenes por apoderarse de edificios de la institución y quitar subsidios a casas de estudiantes que participaron en la toma Foto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Foto
Alrededor de 300 aspirantes rechazados bloquearon avenidas en MoreliaFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 31
Morelia, Mich., 19 de septiembre. El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acordó expulsar a los primeros 12 estudiantes que participan en la toma de sus instalaciones desde el 4 de septiembre, pero les ofreció que si liberan las instalaciones antes de este jueves la sanción será temporal; de lo contrario, será definitiva, informó Egberto Bedolla Becerril, secretario general de la institución.
Alfredo Lauro Vera Amaya, abogado general de la UMSNH, comentó que se identificó a 54 estudiantes que ocupan las instalaciones, pero la mayoría se deslindó y se separó del movimiento, por lo que sólo se acordó expulsar a 12. Aún se integran los expedientes y este jueves se darán a conocer sus nombres, explicó.
El consejo acordó también suspender la entrega de becas y despensas a los habitantes de las 13 casas de estudiantes agrupadas en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que mantienen ocupadas las instalaciones en demanda de que la UMSNH acepte a estudiantes rechazados en los exámenes de admisión.
No es posible que la UMSNH subsidie 35 casas de estudiantes (13 son del CUL) donde habitan unos 5 mil moradores, en quienes se invierten anualmente 140 millones de pesos. La finalidad es dar oportunidad a jóvenes que carecen de recursos económicos, pero no se vale que periódicamente se apoderen de las instalaciones universitarias para defender alumnos que reprobaron el examen de ingreso, declaró Bedolla Becerril.
Hace dos semanas, unos 200 integrantes de la CUL y más de 300 alumnos rechazados tomaron las nueve preparatorias, unas 20 facultades y tres centros de investigaciones, la mayoría ubicadas en la ciudad universitaria, para exigir mil 200 espacios en facultades, principalmente del área de salud.
Las autoridades ofrecieron 177 espacios que dejaron quienes aprobaron el examen, pero no entregaron documentos. La CUL no aceptó y los funcionarios universitarios se negaron a negociar con ellos hasta que liberen los inmuebles.
El rector Salvador Jara Guerrero explicó que esta protesta ha afectado a 55 mil alumnos; se pierden siete millones de pesos cada día, han muerto animales que se utilizan en proyectos de investigación y se ha impedido la entrega y recepción de documentos, pues aún no concluye el proceso de inscripción.
Recordó que en respuesta a las quejas de alumnos y maestros por el paro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó a las autoridades universitarias aplicar sanciones porque los paristas están violando el derecho a la educación.
Jara Guerrero insistió en que los alumnos entren en razón y devuelvan las instalaciones, pues el desalojo sería la última salida.
Sobre los rechazados que se encuentran en las instalaciones de la UMSNH, el pasado fin de semana la universidad interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado. Agentes del Ministerio Público han comenzado las investigaciones y se espera que este jueves les hagan llegar las órdenes de presentación. Si no acuden serán detenidos por despojo, ya que estos jóvenes no son parte de la institución.
Para erradicar “la cultura de lastomas” de esta casa de estudios, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad aplicar sanciones inmediatas.

Comentarios

Entradas populares