HIDALGO: TALAMONTES ARMADOS ATACAN A COOPERATIVISTAS E INVADEN BOSQUES


Autoridades municipales persiguen a representantes comunitarios
Hidalgo: talamontes armados atacan a cooperativistas e invaden bosques
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 35
La cooperativa El Ocotenco, de Zacacuautla, Hidalgo, denunció que el martes 28, y pese a las guardias comunitarias que sin armas vigilan sus bosques, la banda de talamontes conocida como Los Negros, armados con pistolas y rifles AR-15, empezó a derribar árboles con tres motosierras y 15 operarios.
En un comunicado, la organización informó que la guardia de la cooperativa fue recibida a balazos, pero un grupo de mujeres se acercó a prudente distancia para comprobar el crimen ecológico. Los guardianes fueron golpeados, y Filiberta Nevado –dirigente de la cooperativa– arrojada a la zanja que abrieron en enero para impedir que los talamontes se llevaran 113 trozos de madera de 2.5 metros cada uno. El más golpeado fue Vicente Islas, apuntó.
Indicó que los defensores del bosque tendrán que presentarse este jueves a declarar en el juzgado de Tulancingo, acusados de dañar el bosque y de incitar a la violencia, cargos que se acumulan a los de lesiones y daño en propiedad privada, que los testigos comprados y los cuatro abogados contratados por Pedro y Margarita Canales no pueden probar.
Advirtió que debido a la falta de legalidad pueden encarcelarlos y maltratarlos, como ocurrió en julio, cuando fueron detenidos de manera arbitraria Trinidad Santos y Blas Islas, de la cooperativa El Ocotenco. Asimismo, en octubre de 2009, cuando Filiberta Nevado era delegada y Trinidad Santos subdelegado, la policía municipal los llevó con engaños al juzgado de Tulancingo para encarcelarlos de inmediato.
Los pobladores hicieron una colecta para pagar sus fianzas mientras siguen las averiguaciones previas que desde 2004 amenazan a los activistas de la cooperativa El Ocotenco.
Con esto se busca “doblegarlos y garantizar la impunidad de los talamontes, amparados por un título de propiedad falso, pero reconocido, para darles licencias de aprovechamiento de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturalles), usadas de manera ilegal, con la violencia característica de la banda deLos Negros, conocida en la región tepehua-otomí, en la frontera serrana entre Hidalgo y Puebla”.
Agregó que Filiberta Nevado y Trinidad Santos, quienes ocupan cargos honorarios, lograron que el Congreso de Hidalgo emitiera un exhorto para que el bosque de Zacacuautla fuera declarado reserva natural.

Comentarios

Entradas populares