DOCENTES DEL ANAH SEÑALAN A SU DIRECTOR POR DAÑOS AL PATRIMONIO HISTÓRICO


Docentes del INAH señalan a su director por daños al patrimonio histórico

Arqueólogos del INAH entraron a la tercera cámara del edificio funerario de la zona arqueológica de Atzompa, Oaxaca, el pasado 15 de agosto, en la cual encontraron una urna Antropomorfa de barro, teñida con pigmento rojo y restos óseos de un individuo de alto rango de la antigua sociedad zapoteca. Foto: Cuartoscuro.
La mañana de este martes, un grupo de académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (@INAH_Academicos), encabezados por su dirigencia sindical, convocaron a una conferencia de prensa en el Museo de Antropología para denunciar públicamente al director general del INAH y a otros funcionarios por lo que consideran daños irreversibles al patrimonio histórico y arqueológico de nuestro país.
Los académicos del INAH denunciaron particularmente los daños en ruinas prehispánicas como Tzintzuntzan, Michoacán, así como en los fuertes militares utilizados por México en la Batalla de Puebla de 1862, los cuales registran obras -realizadas por la actual dirección del INAH- en las que estarían violando el artículo 263 del Código Penal Federal y el 52 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
El Sindicato Nacional de Investigadores y Docentes del INAH, organizado en una delegación Sindical perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llevan un mes en protesta no sólo por los hechos en estas zonas de patrimonio histórico nacional, sino que agregaron una larga serie de denuncias por hechos como los sucedidos en el Cerro de San Pedro en la ciudad de San Luis Potosí; Wirikuta; Parral, Chihuahua; Atzompa, en la mixteca oaxqueña, entre otros.
En la denuncia pública contra los principales funcionarios del INAH, los investigadores presentaron un nuevo dictamen hecho por especialistas sobre las afectaciones al sitio arqueológico de Tzintzuntzan, debido a la construcción de un museo sobre una plataforma prehispánica.
Los académicos anunciaron la entrega a la UNESCO de 40 mil firmas de apoyo a este movimiento, así como una carta a Eleonora Mitrofanova, presidenta del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, informaron de la solidaridad internacional y de intelectuales nacionales, el cual han recibido durante la movilización
Taquilla para la exposición "Samurai", cerrada. El acceso a las exposiciones temporales se cobra por separado de las salas regulares del Museo. Foto: @ogranados1.
Durante el periodo vacacional que terminó, los académicos del INAH cancelaron el cobro por el acceso de los visitantes al Museo de Antropología y mantienen una protesta a manera de una exposición fotográfica en la entrada del museo, donde muestran la mayoría de los sitios arqueológicos dañados por decisiones oficiales.
Los investigadores, arquitectos y docentes del INAH afirmaron que hubo entre 120 mil y 150 mil visitantes al museo en las vacaciones que terminaron esta semana, aunque recordó que muchos de ellos no pagarían boletos por diversas razones, por ejemplo, niños o visitantes de la tercera edad, agregando que los domingos no se cobra la entrada. Se cumplieron ayer 26 días de esta protesta y la seguridad y funcionalidad del museo está al 100%, afirmaron.
La representación sindical del INAH -que afirmó tener consenso en una asamblea general de profesores y ratificado en los centros del INAH- acusó la indiferencia oficial ante sus señalamientos y la negativa al diálogo, por lo que anunciaron que de no encontrar una respuesta durante la próxima semana, interpondrán denuncias penales contra el director del INAH y algunos funcionarios de alto nivel, como consecuencia de las afectaciones en los Fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla y Tzintzuntzan en Michoacán por órdenes oficiales.
La seguridad y el museo mismo funcionan al 100%. Incluso, la seguridad es de alto nivel en la exposición Samurai, donde no se puede utilizar celulares o cámaras al interior. Foto: @ogranados1.
La demanda principal a la Presidencia de la República es que la Secretaría de Educación Pública realice una investigación sobre las denuncias presentadas por el gremio de arqueólogos e historiadores, así como una investigación a la operación del INAH. Los académicos exigieron también una revisión del presupuesto ejercido por el Instituto. La dirigencia sindical, en voz del secretario general del gremio, Felipe Echenique, advirtió al gobierno la interposición  de demandas “en cascada” ante PGR contra funcionarios por daños en zonas arqueológicas de todo el país.
Según una copia dada a conocer de la demanda que interpondrían ante PGR por los daños al sitio arqueológico de Tzintzuntzan, los académicos denunciarían al director general del INAH Alfonso de María Campos Castelló; a la coordinadora nacional de arqueología del INAH, Nelly Margarita Robles García; y al presidente del Consejo Consultivo de la dirección de Arqueología, Francisco Sánchez Nava.
Aunque los señalamientos de los trabajadores del INAH son contra el gobierno actual, acusan una tendencia que proviene del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con la creación del Conaculta para la comercialización de la cultura y el patrimonio. También recordaron que la PGR nunca ha dado una respuesta al caso de Walmart en Teotihuacán o los conciertos en Chichén Itzá de 2010 y 2011.
De acuerdo con el Sindicato del INAH, cuando Paul cCartney fue contactado por medio de la embajada británica, y recibió una carta, tras lo cual canceló el concierto en Chiché Itzá y realizó el concierto gratuito del Zócalo en la isma fecha. Foto: @ogranados1.
Los daños al erario
Los funcionarios son acusados de haber perjudicado gravemente el patrimonio arqueológico e histórico de México autorizando obras, demoliciones y negocios que violan la ley, pero los investigadores tienen una larga lista de quejas contra sus superiores, entre las que se cuentan:
  • El desmantelamiento de las tiendas de los museos del INAH y concediendo permisos a particulares. Las tiendas en los museos del INAH representaban un ingreso extra y la venta al público de los libros e investigaciones hechas  en el mismo instituto.
  • La dirección redujo las plazas de investigación, conservación, docencia y hay más administradores que académicos, además -acusan los investigadores- los coordinadores, directores y subdirectores nombrados por el director general Alfonso De Maria y Campos Castelló no tienen ni los conocimientos ni las capacidades para estar en esos puestos tan delicados.
Los daños al patrimonio
En una plática con Animal Político, Felipe Echenique, líder sindical de los investigadores del INAH, detalló que los daños al patrimonio consisten en diversas áreas, como son las diversas zonas arqueológicas prehispánicas, los monumentos históricos, el sentido históricos una región, los símbolos que dan algunas construcciones.
Ejemplos de esta variedad son los diversos daños denunciados por los docentes, por ejemplo enTzintzuntzanMichoacán, donde se argumenta la destrucción de una plataforma construida a mano por los purépechas; en Loreto, Puebla, donde se deforma uno de los fuertes donde se acuarteló el Ejército en su batalla con Francia en 1862, restaurando una capilla, cambiando el sentido histórico del lugar y de la historia; en Parral Chihuahua, donde se destruyen casas de obreros que demostraban una convivencia por siglos entre los mineros y sus patrones en las mismas calles; en Chichén Itzá, donde las ruinas se vuelven famosas por hospedar conciertos musicales.
Una de las fotografías en el Museo de Antropología donde se observan los daños a una plataforma prehispánica hecha a mano al construir un edificio sobre ella. Foto: @ogranados1.
Tzintzuntzan
Sobre Tzintzuntzan se dice que se ha logrado saber muy poco de los daños, pues la dirección del INAH ha ocultado la información técnica y prohíbe la entrada a los trabajadores del gremio. Lo que sí pueden afirmar es que por órdenes del director se está construyendo ilegalmente sobre un monumento prehispánico, que consiste en una plataforma levantada a mano por los purépechas. Además, los trabajos en la zona están siendo realizados por personal externo al instituto.
En Tzintzuntzan se ha demostrado que el gobierno hace ver que la Conquista no ha terminado contra los pueblos. Tzintzuntzan fue la cabecera del reino purépecha, aunque poco estudiado por falta de presupuesto, diversos arqueólogos relevantes han estudiado este sitio.
Afectaciones en el juego de pelota de Chichén Itzá por el concierto de Elthon John en 2011. Foto: @ogranados1.
Chichén Itzá
Las afectaciones al patrimonio arqueológico van más atrás. Por ejemplo, el concierto de Elthon John, en Chichen itzá en 2011, donde se dañó al juego de pelota, pues han cantado ahí otros artista como Pavarotti.
En un hecho destacable, Paul McCartney canceló su concierto en esta zona arqueológica luego de recibir una carta de los arqueólogos y decidió dar un concierto gratuito en el zócalo capitalino, de acuerdo con el líder del sindicato del INAH.
Fuerte de Loreto, uno de los fuertes utilizados por el ejército mexicano contra los franceses en 1862, hoy dañado por una plataforma artificial para montar una galería. Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Puebla
Los académicos denuncian que la ultraderecha acaba con los vestigios de la batalla de Puebla y que ya la borraron de los libros de tercero de primaria, donde se estudiaba. En el fuerte de Guadalupe se montan estructuras metálicas innecesarias en el monumento sin respetar arquitectura histórico, anulando el valor.
En el sitio de la batalla de Puebla, del 5 de mayo de 1862, se destruyen plataformas nuevas sobre los fuertes de Loreto y Guadalupe, utilizados por el Ejército mexicano en la histórica batalla que se ganó al entonces mejor ejército del mundo para rechazar la imposición de la potencia europea.
Los académicos hicieron a manera de un códice prehispánico, un “memorial de agravios” que se exhibe en el vestíbulo del Museo de Antropología, en el que acusan el descuido en el resguardo de tesoros arqueológicos. Muchos lugares que han quedado solos a su suerte han sufrido saqueos. Por otro lado, las zonas arqueológicas más importantes, se alquilan a precios de ganga para fiestas privadas, o espectáculos masivos donde los inmuebles sufren grandes daños, por ejemplo los conciertos de rock en Chichén–Itzá, o los espectáculos de luz y sonido a donde llegan miles de automóviles.
Un Wal-Mart en la ciudad de los dioses
Teotihuacan, el imperio, la ciudad sagrada había sido abandonada mil años antes de que los aztecas pasaran por ahí. Todos los pueblos nahuas del Valle de México respetaron Teotihuacan. Nadie tocó nada, nadie se mudó para allá, pero las autoridades del INAH concedieron un permiso para la construcción de un supermercado Wal-Mart, ahí, donde los dioses se sacrificaron para que el hombre tomara vida. La maquinaria pesada, arrasó con todo sin siquiera dar tiempo a los arqueólogos a hacer estudios en la zona antes de la construcción de la mole.
En la lista de las violaciones del marco jurídico del INAH están El Tajín, en Veracruz, y Tulum, en Quintana Roo. El antropólogo Gilberto López y Rivas denunció en su columna en el periódico La Jornada del 15 de agosto la demolición de seis monumentos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Aquí, la conferencia de prensa completa de los académicos del INAH:

Comentarios

Entradas populares