AÚN NO HAY ACUERDO SOBRE LAS AULAS PROVISIONALES EN LA NUEVA JERUSALÉN


Insisten laicos en que la escuela se construya en el mismo sitio
Aún no hay acuerdo sobre las aulas provisionales en la Nueva Jerusalén
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 43
Morelia, Mich., 29 de agosto. El gobierno del estado y el grupo llamado laico no han llegado a un acuerdo sobre la ubicación de las aulas provisionales en la Nueva Jerusalén, pues los llamados disidentes se niegan a que sus hijos tomen clases fuera de su comunidad. En tanto, maquinaria de construcción de la administración estatal inició el aplanado del predio ubicado en la población vecina de La Injertada.
El dirigente de los padres de familia, Emiliano Juárez Damián, aseguró que no se les tomó en cuenta en la decisión de buscar un lugar fuera de la comunidad para construir la escuela.
“Nosotros les propusimos un predio disponible en la orilla de la Nueva Jerusalén, cerca de La Injertada, pero debiera ser en el mismo lugar donde fue destruida la escuela el 6 de julio por los fanáticos religiosos que encabezaMartín de Tours”, manifestó.
Se espera que en las próximas horas el subsecretario de Gobierno estatal, Fernando Cano, se reúna con los representantes de los padres de familia.
Juárez Damián dijo que el gobierno de Michoacán no ha cumplido los compromisos, pues antes de que iniciara el ciclo escolar se había comprometido a instalar una caseta de vigilancia y a resguardar la comunidad.También les pedimos que se respetara el libre tránsito y no se colocaran cadenas en las calles de la comunidad.
No buscan el poder, comentó, sólo quieren que se respete el derecho de libre tránsito y lo que implica ser ciudadano mexicano, ya que no hay ningún problema por su sistema religioso. Nosotros no tapamos calles, ni destruimos escuelas, los dejamos que hagan sus actos religiosos donde quieran, pero que los obliguen a respetar el derecho de los demás, demandó.
El coordinador de la mesa directiva del Congreso local, Víctor Silva Tejeda, propuso crear una comisión de los tres órdenes de gobierno para que investiguen y propongan solución al conflicto. No se pueden tomar decisiones unilaterales, porque van a violentar el ánimo de los ciudadanos de esa localidad, cualquier solución que se proponga debe aprobarse por la mayoría de la comunidad.
El dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, dijo que les preocupa que el gobierno del estado no haya resuelto el problema, pues está obligado a garantizar el derecho a la educación.
El PRD urge al mandatario estatal, al secretario de Gobierno y la secretaria de Educación para que den mayor atención al conflicto, porque existe el riesgo latente de que se desborde el problema con consecuencias mayúsculas que después estaríamos lamentando.
El mayor esfuerzo, abundó, debe ir por la vía del diálogo y el acuerdo, por eso el partido exige educación para todos los infantes de Turicato y el resto del estado, porque hay denuncias públicas en medios de comunicación de que hay otras escuelas que no han podido iniciar el ciclo escolar.
Aclaró que el partido no pretende politizar el conflicto, y menos en un tema tan delicado, pero existe gran preocupación del instituto político, así como del presidente municipal de Turicato por la tensión que impera y las consecuencias que esto podría desencadenar.

Comentarios

Entradas populares