THELASTGOD . GODLIKELAND



¿Te has preguntado por qué te gusta una rola, una banda...? 

Thelastgod . Godlikeland


¿A que suenan? ¿Por qué escucharlos? ¿Por qué por qué?
No es tan complicado escribir sobre lo que piensa un grupo de su proyecto, de sus creaciones. Pero, ¿Cuándo ocurre al revés? Sólo tienes que dejarte llevar y escribir….

Al charlar con algunos de los integrantes de Thelastgod hablamos de todo menos de música, o poco si es que llegamos a la música. Es tan curioso y normal encontrarse con mismas situaciones en las que la diferencia radicar en nombrar las cosas de otra forma.  Sin duda, a través de la Internet es fácil pertenecer a un total y conformar un ser global. ¿y qué tiene que ver con su música? Pues bastante, sus rolas son tan familiares,  tienen un sonido clásico que pudiéramos definir como rock gótico, ese que no viví en su plenitud pero está en las viejas películas, en los fanzines europeos, en las fotografías de casonas abandonadas. Es tan familiar el sonido en pasado de sus canciones. Es fácil perderse en una canción y no dejarla pasar.  Es fácil decir que son mexicanos, que son del df, que no son satelucos, que sí lo son, son tan familiares que parecieran del mismo barrio, que vieron las mismas películas y muy probablemente en su sonido sólo compartan un gustoso amor por The Cure, Joy Divison, Clan of Xymox, etc… pareciera que se equivocaron de época o les gusta vivir en aquellos tiempos done el arte parecía importar, donde las pesadillas eran colectivas y las individuales pertenencias humanas hacían creer un conjunto. ¿a dónde se fue la unidad?
Hay que escuchar a Thelastgod en un lugar rodeado de ladrillos, con bocinas del estero de tu padre,  el tocadiscos de tu hermano y lo único moderno eres tú. Que te ves tan ajeno a ese movimiento, tan aletargado y perdido en acordes. Tal vez sea su grabación casera el que le da ese feeling  nostálgico, o el rever de las guitarras, el eco en la voz.  Muy fieles a un sonido que no intenta innovar si no preservarse en el tiempo. ¿Necesitaríamos de nuevos sonidos, nuevos ritmos?  ¿Como la historia, la música se repite?
Sólo hablo de lo pienso al poner play,  correr el disco GODLIKELAND. Lo excelente de la banda es que poco les importa vender, o ser aceptados. Han creado un medio para viajar el cual comparten y abren para que cualquier interesado pueda abordar.  ¿No es por eso que nos gusta la música? Porque sentimos afinidad con el sonido, con la rima, la letra, el tono, métrica…. Un bajo con mucho cuerpo, unas guitarras que surcan libres por los abismos, una batería que nos une y una voz que aparenta viajar sola y se encierra en su decir, sus líricas. En lo que proponen un nuevo sonido es tan familiar al pasado que suena increíblemente bien. Lo que me pregunto cada que los escucho es ¿Cómo sonarían si cantaran en español? ¿Tendrían más poder? ¿ Perderían su esencia nostálgica? 
Mi favorita, cutting flowers, algo hay en ella que la puedo poner una y otra vez. ¿Por qué? aun no lo sé, por eso me he tardado en escribir este prometido post.Posiblemente sea el significado, el de cutting floers,  que tiene para la banda, la afinidad que siento al escucharla. Pues, al hablar con ellos, no somos tan diferentes y padecemos de las mismas ocurrencias sociales, disfrutamos de las mismas bandas...

En ellos hay afinidad sonora…. y por cierto, son de Chile, no se vayan con la finta... que tampoco influya, sólo déjate llevar, es lo mejor que puedes hacer al escuchar Thelastgod... 


Thelastgod en entrevista y sus nuevos proyectos...


Escucha sus canciones completas en el siguiente link:

Comentarios

Entradas populares