LOS ASESINOS . EL RINOCERONTE ENAMORADO



Las INVITADAS del Rino:
El Milagro/ Carretera 45 Teatro

Los asesinos es una coproducción de El Milagro y Carretera 45 Teatro A. C. (antes Alborde Teatro), un grupo nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que desde hace algunos años está avecindado en el D.F. A ambas agrupaciones teatrales las  unió la necesidad de hablar sobre el presente mexicano y así abismarse en un puñado de mentalidades salvajes, una clica de esas que ahora mismo ofrecen el paisaje más siniestro que México conozca en términos de la gratuidad del crimen. 

Conocedores de todo tipo tratan de explicar la imparable estadística mortuoria y los porqués de esta guerra que nos convirtió en rehenes. Pero al adentrarnos en una fosa común, hay un más allá que rebasa la explicación racional y los condicionantes sociales y económicos de la sicariada. 
Los asesinos son hombres muertos. Absurdo y fugacidad los cercan. Y viven, sueñan, ríen y se enamoran, y matan a sangre fría, y algunos tienen el despiadado humor carroñero de las mentes oscuras. La desproporción entre la cada vez más frecuente gratuidad de sus crímenes y el infinito dolor que causan, es uno de los grandes enigmas del comportamiento humano, y un desafortunado encuentro entre el fondo oscuro del corazón y las condiciones que imperan en nuestra sociedad. 

Esta es una obra sobre gente obtusa. Esa estrechez, en comunión con la ignorancia, parece un ingrediente importante en el caldo de cultivo de la violencia. Y si bien el chacal fascina, por otra parte es un mal sueño que ahora está cargado de normalidad y acaso esta habituación al crimen sea lo verdaderamente monstruoso en nuestros días. 
           A la exploración de un habla regional, construida de tal manera que permite el vuelo lírico del texto, se suma una estructura compleja que narra en dos horizontes. El entrecruce de planos, el contraste entre pasado y presente, ofrece un efecto despiadado sobre el puñado de destinos que habitan en Los asesinos. Al contrastar tiempos y espacios diversos, asalta una apropiación a la pregunta: ¿Qué nos pasó? ¿En qué momento se jodió México?

Detrás de la mano que acciona el gatillo hay un sinfín de complicidades, doble moral y hasta la posible limpia, fuera de la ley, de los indeseables que, en efecto, eso son. Lamentablemente un sol negro nos ilumina. Los asesinos abre la puerta de un tema delicado y polémico, sin duda, pero quisimos correr el riesgo y hablar sobre esta lenta masacre que ya dura un lustro. Esta noche, nuevamente intentaremos pulsar la verdad humana de esas criaturas que ya no acechan en la oscuridad, sino a plena luz del día en un país que espanta, un país donde víctimas y victimarios dejaron de mirarse a la cara con asombro

Las INVITADAS del Rino:
El Milagro/ Carretera 45 Teatro
Los Asesinos, Obra escrita y dirigida por David Olguín.
Con: Laura Almela/ Gilberto Barraza/ Raúl Espinoza Faessel
Rodolfo Guerrero/ Gustavo Linares/ Sandra Rosales
Saidh Torres y Antonio Zúñiga
Escenografía e Iluminación:  Gabriel Pascal
Únicas Funciones: jueves 1 y viernes 2; 20:00 hrs. Sábado 3; 19:00 hrs. Marzo, 2012
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO (Carlos Tovar #315, Zona Centro.)
Entrada General: $70.00; Maestros, estudiantes e INAPAM: $35.00; 
Vecinos del Teatro: $25.00





Comentarios

Entradas populares