EL DIVÁN . LOS EMERGENTES EN EL RINO


Este fin de semana en el Teatro El Rinoceronte Enamorado, dentro del Ciclo Los EMERGENTES en el Rino se presenta “El Diván” (MICH).
Como resultado del proceso de titulación ante la Universidad de Guadalajara, un grupo de estudiantes de Artes Escénicas llevó a escena Diván, monólogo del dramaturgo y psiquiatra chileno Marco Antonio de la Parra, quien por medio del personaje, utiliza un hipotético diálogo con su ano como arma para la crítica social. El placer a través del culo confronta una postura judeo-cristiana que, basada en la culpa, nos tiene constreñidos en pro del desarrollo y la modernidad. Exhibe una sociedad sumida en la doble moral, una sociedad castrante que nos cancela el sentir, pensar y gozar libremente. Crítica severa a la sociedad que obliga a esconderse a todos aquellos que no están dentro de las convenciones sociales. El personaje de esta obra desea ser libre a toda costa y lo es a pesar de la sociedad en la cual está inmerso.

En un diván - ese mueble en el cual te recuestan los doctores encargados de evaluar si tus conductas o costumbres son “normales” - un hombre replica a su analista; no pretende una relación con otro hombre o mujer, está más allá, simplemente está enamorado de su esfínter, “Mi culo es mío. Es lo único realmente mío. Es la única parte donde siento que puedo confiar en mí”.

El personaje define con un triángulo obtuso en el escenario su espacio, en el que escribe y acota su mundo interno y sus preocupaciones; así el adentro y afuera están bien definidos, el espectador desde su perspectiva observa aquella realidad que se le presenta, por lo tanto el espectador se convierte en la mirada y la escucha del analista.

La sobriedad de elementos escenográficos, permite centrar la atención en el discurso del personaje y sus acciones. El concepto de iluminación y música están orientados a subrayar la intimidad y profundidad de la historia que se plantea.

En voz de los creadores escénicos “Se plantea un teatro provocador que confronte al espectador con otras realidades o con su propia realidad. Nos interesa provocarle algo al espectador, no buscamos la complacencia sino la complicidad”, aseguran los integrantes del montaje Diván.

Con actuación de Alejandro Yustiaza y bajo la dirección de Fernando Ortiz, “El Diván” promete un encuentro con un teatro vital y emocionante.


Los EMERGENTES en el Rino.
“El Diván”/ (MICH)
Noviembre: jueves 17 y viernes 18/ 20:00 hrs.
Sábado 19/ 19:00 hrs.
Entrada General: $70.00; Maestros, estudiantes e INAPAM: $35.00;
Vecinos del Teatro: $25.00
Teatro El Rinoceronte Enamorado



Comentarios

Entradas populares