ALEXANDRO ROQUE PRESENTA "OLIMPOTOSÍ"

Alexandro Roque presenta “Olimpotosí"
Nueva publicación del escritor potosino con lo que él llama “minificciones
Fuente: El Pulso Online

El escritor Alexandro Roque Mendoza presenta su más reciente publicación “Olimpotosí. Ninis: ni cuentos ni poemas.”, del cual señala que “es una compilación de pequeños textos en los que juego con elementos religiosos y mitológicos, con el inevitable amor y el imprescindible humor.”.

Explica que son textos breves “que a algunos les parecerán chistes, otros verán su lado poético, pero tienen cada uno una historia, a veces explícita y a veces con demasiada confianza en la complicidad del lector para completarlos”. De ahí el subtítulo: “Ninis: ni cuentos ni poemas”.

Este es el segundo libro individual de Roque, en el terreno de creación literaria. “Tengo unos siete libros en total, en diversas áreas, colectivos sobre todo. Para bien o para mal soy curioso y por eso me gusta ser aprendiz de todo, a pesar del consecuente ‘oficial de nada’. He publicado artículos, ensayos, fotografía y una monografía del municipio de Villa Juárez. Hay varios de mis cuentos en antologías nacionales e internacionales”, apuntó.

Acerca de cómo está integrado esta edición dijo, “es una plaqueta en el que hice todo: textos, fotos, ilustraciones y edición, como una muestra de los juegos en los que podemos caer para ver que el lenguaje es dúctil, que la literatura no debe quedarse encerrada en los llamados ‘templos del saber’”.

Sobre el tamaño mini de su cuaderno afirmó que “me gustan mucho las ediciones de bolsillo, esas que pueden llevarse a todas partes y prestarse, casi acariciarse. Es tamaño un cuarto de carta, como otra publicación que hice, ‘Tlaxcalilla, sus primeros sueños’, de la cual el maestro Luis Cortés Bargalló comentó en una presentación que era como un pasaporte al barrio de Tlaxcala. Este es otro pasaporte, al juego literario, a la hibridez de géneros, al mestizaje de formas de escribir”.

De los textos que publica, afirma que quiere que cada quien les diga como quiera, aunque la clasificación más aceptada es minificciones. “Si los leen como chistes, vale. Si creen que son prosa poética, o provocaciones o aforismos está perfecto”.

Por ahora está a la venta, en El Colegio de San Luis y en la Coordinación de Ciencias Sociales de la UASLP, “espero pronto esté en muchas librerías. Lo presento el 28 de octubre en una velada colectiva en la UPN y el 9 de noviembre en la Casa López Velarde. También lo presenté hace poco en el plantel 1 del Cecyte aquí en San Luis Potosí y en la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense”.

Comentarios

Entradas populares