POYECTAN INSTALAR CUATRO REACTORES NUCLEARES

30 de marzo de 2011
El Universal
Proyectan instalar 4 reactores nucleares

El gobierno de México mantiene en análisis algunos proyectos para incrementar hasta seis el número de reactores nucleares dedicados a la generación de energía eléctrica en el país.

El subgerente de Seguridad Nuclear de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, Ricardo Córdoba Quiroz, dijo que los dos reactores que México tiene actualmente contribuyeron en 2009 con 4.55% de la energía eléctrica producida en el país y con seis unidades el porcentaje podría llegar a más de 11%.

Dijo que los proyectos para aumentar los reactores aún están en análisis, como parte del plan nuclear 2009-2024 de México. Al dictar una conferencia sobre energía nuclear en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, Córdoba Quiroz dijo que los estados considerados como idóneos para instalar estos nuevos reactores son Tamaulipas, Sonora y Veracruz, pues cuentan con salida al mar.

Deben estar cerca del mar

Agregó que las centrales nucleares deben estar cerca de fuentes constantes de agua para enfriar los reactores, principalmente con agua de mar después de ser sometida a un proceso químico.

La actual central nucleoeléctrica de Laguna Verde se localiza en Veracruz, en los márgenes del golfo de México y cuenta con dos reactores con una capacidad instalada de unos 810 megawatts cada uno.

El funcionario dijo que uno de los proyectos considera instalar otros dos reactores en Laguna Verde, que comenzó operaciones en 1990.

Refirió que la inversión inicial estimada para el establecimiento de una central nucleoeléctrica asciende a unos 4.390 millones de dólares.

“Sin efecto invernadero”

Córdoba consideró que no se debe perder de vista que la energía nuclear para fines como la generación de electricidad nada tiene que ver con las armas atómicas.

Señaló que la energía nuclear es limpia y no genera gases de efecto invernadero. “A raíz de los desastres naturales en Japón que dañaron una de sus plantas, las autoridades mexicanas realizan una nueva revisión de sus sistemas de seguridad en Laguna Verde”.

Según el funcionario, a diferencia de Japón, la central de Laguna Verde se localiza en una zona con baja sismicidad y donde la mayor amenaza es el paso de huracanes, aunque “hemos podido ir demostrando que todas las características y estrategias de seguridad están funcionando”.

No obstante, Ricardo Córdoba manifestó que continúan en revisión todos los mecanismos de seguridad en la central nucleoeléctrica de Veracruz.

El gobierno ha dicho que la actual estrategia nacional busca que, para el 2024, 35% de la capacidad de generación eléctrica se haga con energías limpias, incluida la nuclear. (Con información de AP)


C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa

Comentarios

Entradas populares