NOS VEMOS EN EL INFIERNO

Será verdad o será mentira, pero es muy posible. Me llegó un "chisme" vía mail. Ya se los cargó!, y mis 50mil pesos?, y mis materias? y mis papeles?

ADIÓS ECC

Como muchos lo hay de saber (y muchos otros vivir en carne propia), la crisis del año pasado ha traído serios problemas económicos al país y el ámbito de la educación no fue la excepción. Los recortes presupuestales a las universidades públicas son un hecho y debido a ello, los directivos y comités de dichas instancias académicas han decidido tomar medidas drásticas para contrarrestar los efectos de la crisis.

Si eres universitario, seguramente habrás notado que ya no hay papel en los sanitarios, mucho menos jabón ni toallas para secarse las manos, tal vez has recibido comentarios de tus maestros que te dicen que al momento de iniciar un semestre nuevo, les dan a escoger si quieren un juego de pintarrones o un borrador (sólo uno de éstos, ya no ambos). Incluso se rumora que LAS TARIFAS AUMENTARÁN a partir del ciclo escolar que inicia en agosto de 2010. Bueno pues todas estas medidas son con la intención de ahorrar lo más posible en gasto corriente.

Pero eso no es lo peor, fuentes cercanas al Presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP) Héctor Gregory López Tovar, han revelado que en los pasados meses de diciembre y enero, se realizaron sesiones extraordinarias en el edificio central con el objetivo de hacer un análisis sobre la viabilidad de las carreras que ofrece la UASLP y coincidieron que la carrera de CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN no aportaba mucho al campo académico de la UASLP, que generaba gastos innecesarios y que además estaba ya muy saturada.

POR LO QUE SE DECIDIÓ SUPRIMIR LA CARRERA DE LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE SU OFERTA ACADÉMICA DESDE EL CICLO ESCOLAR 2010-2011.

¿PERO QUÉ VA A SUCEDER CON LOS ALUMNOS QUE YA PERTENECEN A DICHA ESCUELA?

Bueno en principio de cuentas, los alumnos que actualmente cursan el octavo semestre, no sufrirán esta modificación, en otras palabras, serán la última generación que egrese de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Sin embargo, los alumnos de generaciones más abajo, tendrán que reubicarse a otras carreras de la Universidad que al tener relación directa con la carrera de Comunicación, la UASLP no pondrá trámites complicados para su cambio.

Las carreras a escoger son:

  • Bibliotecología
  • Archivología
  • Antropología
  • Psicología
  • Diseño Gráfico
  • Economía

Voces extraoficiales apuntan a que esta medida ya se veía venir y justifican la publicación y promoción recientes que se le daba a la ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN y a sus carreras de BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA.

Asimismo, en un intento fallido por rescatar la carrera, en el año de 2006 se modificó el plan de estudios pero con el paso de los años y al evaluar los resultados que éste ha arrojado, se concluyó que definitivamente LA CARRERA YA NO SERÁ OFERTADA POR LA UNIVERSIDAD. Motivo por el cual (y esto es fácilmente corroborado por los alumnos) cada vez más las horas clase se han extendido a horarios vespertinos, las horas son más salteadas entre sí, hay muchos profesores nuevos y se les pide a los alumnos que inscriban una materia en otra entidad académica de la UASLP. Lo anterior es con el propósito de que tanto los alumnos como los maestros sean más fáciles de insertar en otras facultades.

Igualmente comentan que la universidad tenía ya el proyecto de abrir escuelas preparatorias en varios municipios del estado, entre ellos SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ y SAN LUIS POTOSÍ es por ello que una vez suprimida la carrera de COMUNICACIÓN, el edificio se convertirá en una escuela preparatoria de la UASLP.

°ESTA INFORMACIÓN NO ES AÚN DEL DOMINIO PÚBLICO YA QUE SE PRETENDE OFICIALIZAR EN MAYO DEL PRESENTE AÑO, CUANDO SE LES PRESENTEN A LOS ALUMNOS LAS OPCIONES DE REUBICACIÓN. POR LO QUE AÚN NO SE HAN SUSCITADO MANIFESTACIONES EN CONTRA, PERO SI TU PERTENECES A LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, YA SACASTE TU FICHA PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN O CONOCES A ALGUIEN QUE ESTÉ INTERESADO, HAZLE LLEGAR LA INFORMACIÓN, SI TODOS NOS ORGANIZAMOS TALVEZ LOGREMOS QUE UNA DE LAS INSTANCIAS MÁS REPRESENTATIVAS DE NUESTRA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS NO SEA UNA VÍCTIMA MÁS DE LA CRISIS ECONÓMICA NACIONAL.



pd: YO NO FUÍ!
°NO ME IMPORTA! , cuando se enteren será ya demasiado tarde.

Comentarios

Entradas populares