AMANDITITITA . LA REINA DE LA ANARCUMBIA (2008)

Amanda Lalena, nacida en el Distrito Federa debutó en 2008 con el disco Reina de la anarcumbia.

Entre güiros y ritmos electrónicos, su voz infantil y juguetona a veces canta, a veces rapea. No es hip hop ni merengue ni reggaetón; lo que contiene su homónimo disco debut suena a todo eso, pero más a un intento por romper los géneros, mediante una antisolemnidad cumbia-rock-pop-performance-kitsch a la cual ha bautizado como anarcumbia.
( Patricia Peñaloza, La Jornada, 7 de Marzo 2008)

Hija del músico Rockdrigo González. Egresada de la Sociedad General de Escritores de México. Sus letras se caracterizan por la crónica urbana, la ironía y el ingenio en el lenguaje. Los personajes de sus canciones son arquetipos contemporáneos de la zona metropolitanta.

La llamada anarcumbia es una mezcla de cumbia, rock y pop. Es cercana, desde el punto de vista artistico, al escritor mexicano Guillermo Fadanelli, en cuya línea pueden también advertirse proyectos como Titán, Silverio, María Daniela, Intestino Grueso y Jessy Bulbo.


La anarcumbia pretende no sólo hacer bailar, sino hacer pensar al escucha, a decir de la misma Amandititita. Entre las influencias que reconoce se encuentran: Jaime López, Cecilia Toussaint y el grupo tapatío El Personal. A las anteriores es necesario agregar a Chava Flores, cronista musical de la Ciudad de México, y al argentino Kevin Johansen, quien en sus canciones ha elaborado descripciones sociológicas satíricas, mezclando exitosamente el rock y la cumbia. De acuerdo con la definición johansiana, Amandititita podría ser clasificada como "cumbiera intelectual" ¿?

Chequen ustedes, aquí les dejo su disco de lanzamiento REINA DE LA ANARCUMBIA.

.-La Muy Muy
.-Viernes de Quincena
.-Mecanico
.-Libidinoso
.-La Microbusera
.-Metrosexual
.-La Matavijetias
.-La Cumbia de Telmex
.-El Balneario
.-Sangoloteo
.-Metrosexul (Bonus)

Info de:
.-La Jornada
.-Wikipedia







Comentarios

Anónimo dijo…
Personalmente (sin ánimos de ofender a nadie), la cumbia es un género que no me gusta para nada, pero quizás esta niña me haga conocer un poco más.
BrendaMoon dijo…
Ah, q risa... "intelectual", no jodas xD
Too bad I cant see the videos...
Anónimo dijo…
El ritmo es muy chistoso....Las letras estan chidas.
100% Sabor Chilango - Mucho sabor de la ciudad de mexico.

A los pseudo Intelectuales...no entienden nada del rollo de las rolas. Pudranse putos.

Gracias por el aporte...respaldando archivo
Gerardo dijo…
Hola, gracias por el disco, la neta esta muy padre, para reír a carcajadas, pero lo principal dentro de esta propuesta de Amandititita es la honestidad, sin ningun tipo de poses, ella tiene lo que a muchísimas bandas de "rock" en este país les hace falta...
Vindria dijo…
saludos Gerardo, chido llegaste a estos lares. Date una vuelta por los tags de música, encontrarás otros discos cheveres

Entradas populares